Cementerio de Totana


CONTENIDO HISTóRICO > Personajes Ilustres y Construcciones Funerarias Significativas

Personajes Ilustres y Construcciones Funerarias Significativas

La nobleza del conjunto monumental de panteones existentes en este cementerio supone un importante patrimonio, expresión de la fe y sentido creyente de nuestros mayores. En ellos se descubre también la posición socioeconómica de que disfrutaron sus dueños en la vida terrenal.

En esta necrópolis predominan los enterramientos en fosa. En ellas no sólo reposan multitud de historias personales, sino infinidad de detalles que sorprenden por su originalidad y singularidad.

En los últimos años se ha construido y ofertado un nuevo tipo de enterramiento, la sepultura en nicho, rompiendo así una tradición que arranca del reglamento del cementerio del año 1884. Supone un aprovechamiento más racional del espacio en construcciones que cuidan los aspectos higiénicos y sanitarios.

Pedro Diego Morales

Uno de los panteones que reclama especialmente la curiosidad de cuantos visitan el cementerio de Nuestra Señora del Carmen, es el de Pedro Diego Morales, situado en el lateral derecho de la entrada principal. Se trata de un pequeño mausoleo de reminiscencias orientales que llama la atención por su solidez y consistencia, en contraste con su tamaño. Trazado con un profundo sentido decorativo, que quiere romper su robustez, es obra digna de admiración. Pedro Diego Morales, personaje de importante posición económica de nuestra localidad, fue propietario, entre otras, de la casa en donde durante muchos años estuvo el estudio fotográfico de Abellán, como también de la posada de la Avenida de Lorca, conocida popularmente como la posada de Huertas. Al morir soltero dejó estos bienes, junto con un huerto, al Hospital de la Concepción.

Angel AznarCalvario

Al lateral de la capilla se levanta el panteón del Excelentísimo señor don Ángel Aznar, general del ejército y ministro de la Guerra en el reinado de Alfonso XIII. Se trata de un panteón de sencilla estructura, pero de significativa belleza, en el que destaca la armonía del color blanco y la de sus aberturas, conformadas por arcos lobulados. En el interior se aprecia un calvario adosado al muro.

Cayuela Canovas

Panteón de la familia Cayuela Cánovas, edificado en 1890. En él se combinan de modo adecuado el ladrillo y la piedra, ofreciendo una estampa de elegancia, sobriedad y distinción. Los remates en piedra de los laterales en forma de roleos y la cruz que lo corona, acentúan el sentido de verticalidad de la fachada. El rosetón en piedra, horadado en su centro, combina con el recercado de la puerta de acceso, en la que la decoración ofrece un especial cuidado.

Mariano FontanaJuana Manuela

A la izquierda, panteón que, próximo a la capilla del cementerio, acoge los restos de Mariano Fontana, alcalde que fue de Totana, como también fundador y primer director del período local El Campo. A la derecha el de doña Juana Manuela Yáñez Cánovas, construido en ladrillo en 1920. En su interior alberga un altar con un sencillo y original retablo de estética neogótica.

Gonzalo CanovasCristo crucificado

En este panteón, mandado edificar en 1925 por don Gonzalo Cánovas, reposan los restos de este abogado y terrateniente totanero; como también los de su nieto, Gregorio Parra Cánovas, notable filósofo, pensador y escritor, hijo ilustre de nuestra ciudad. En la sobriedad del conjunto la presencia del ladrillo rompe la pesadez de los sillares de piedra que conforman el arco central y las alineaciones de los perfiles laterales. Las agujas laterales, junto con la cruz que lo corona, contrastan la reducida sensación que ofrece el protagonismo central de la fachada.

Fernandez y Alix MartinezCristo de la Misericordia

En este panteón de reminiscencias neogóticas, propiedad de las familias Fernández y Alix Martínez, se encontraba la imagen del Cristo de la Misericordia, conocido popularmente como «El Cristo de los Pobres» venerado tras la Guerra Civil en la parroquia de Santiago. Una elegante fachada coronada por dos pináculos y la cruz que remata el frontón, en tonos distintos al de conjunto, nos remiten a una obra selecta, de claridad compositiva y delicada textura. La decoración circular junto con la estética de arcos apuntados, ofrecen una agradable y atractiva visión.

Ramon MussoLuis Canovas Povo

A la izquierda, situado en la calle Ángel Custodio, el panteón de don Ramón Musso, alcalde de Totana en las primeras décadas del siglo XX y jefe del Partido Liberal. Este edificio conserva una elegante fachada de traza modernista. A la derecha, panteón en la calle principal en donde reposan los restos de Luis Cánovas Povo, jefe del Partido Conservador en nuestra localidad y alcalde del municipio.

Jose Maria Munuera y Abadia

En este lugar reposan los restos de don José María Munuera y Abadía, maestro, procurador e historiador. Este notable personaje nació en Mazarrón en 1838 y falleció en Totana en 1929, después de residir varias décadas en nuestra ciudad, en donde desarrolló no sólo gran parte de su actividad profesional, sino que también dedicó sus conocimientos a profundizar y dar a conocer su identidad histórica, rescatando numerosos documentos y sistematizando una amplia parcela de nuestro pasado. En el año 2000 el Ayuntamiento de Totana le rindió un homenaje, restaurando este enterramiento y editando un libro con diversas colaboraciones, a fin de reconocer su valioso trabajo.

Panteon de CapuchinosPanteon Fernandez Garcia

A la izquierda, panteón de Capuchinos. La larga tradición y el hondo cariño que Totana profesa a los frailes del convento de San Buenaventura, así como la implicación y compromiso de los hijos de san Francisco con esta tierra ha hecho posible que los restos mortales de muchos de ellos reposen en este lugar. Entre ellos descansa el cadáver del padre Ángel de Novelé. A la derecha, panteón que fue de las Siervas de Jesús, actual de la familia Fernández García. El ayuntamiento cedió a estas religiosas que tenían su residencia en Totana, en la casa-comunidad en la calle Mayor Sevilla, «la parcela número 3, lindante con las Hermanas de la Caridad». Tras la marcha de las Siervas, conocidas popularmente como «Las Monjas Chicas», se autorizó su venta.

Emilio Mora Cuartara

En este pequeño panteón reposan los restos del insigne poeta totanero Emilio Mora Cuartara (1846-1916), hijo predilecto de Totana. Este enterramiento fue restaurado en el año 2000, coincidiendo con el homenaje que le tributó el Ayuntamiento de Totana. El poeta Emilio Mora con su aguda capacidad creó expresivos y elocuentes poemas que recogen la realidad del momento histórico que le tocó vivir, como también los diversos modos y costumbres de su época.

Familias Francisco

Esta elegante estructura, situada en la calle Ángel Custodio, acoge el panteón de tres familias totaneras. De izquierda a derecha, la propiedad de Francisco García, en segundo lugar la de Francisco Cánovas y en tercer lugar de Francisco Pérez. En esta última descasan los restos del teniente de asalto José Pérez Redondo, muerto a los 27 años, el 6 de septiembre de 1936.

Nuevas construcciones
Nuevas construcciones en la zona de ampliación del cementerio en los terrenos adquiridos en 1994.
Monolito
Monolito en memoria de los restos del panteón de Ntra. Sra. Dolores, de la Parroquia de Santiago. En 2007 se levantó este monolito.
Nuestra Senora de los Dolores

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel. Donación de los frailes capuchinos del convento de nuestra ciudad al pueblo de Totana. En ella quieren expresar el sufrimiento humano ante la muerte, a la vez que reconocer el dolor de aquellas madres que han perdido un hijo, sobre todo en edad joven. Asimismo, los frailes han aportados imágenes de devoción y elementos de culto a la capilla de este cementerio.

Praxedes Canovas Ordonez
Fosa donde reposa doña Práxedes Cánovas Ordoñez que fue asesinada en Totana en la noche del 24 de diciembre de 1890, al parecer por uno de sus jornaleros, a la edad de 54 años.
Gabriel Cebrian
Sencilla y austera tumba de piedra, en la calle Santa Teresa, reposan los restos de Gabriel E. Cebrián Andrés, párroco que fue del templo parroquial de Santiago (1941 a 1955).
Escultura angel
La escultura de un ángel de elegante talla y especial dulzura unge esta tumba, cuyo enterramiento más antiguo data de 1919.
Tumulo
Un túmulo de gran originalidad en el cementerio de Totana.
El Cielo
Tumba Adela NavarroFamilia Juan Martinez
En la parte posterior de la capilla del cementerio de Nuestra Señora del Carmen y en las proximidades del panteón de los capuchinos se situó en otro tiempo el espacio conocido como «El Cielo», en donde se enterraba a los niños. En otras épocas en las que las tasas de mortalidad infantil eran muy elevadas, este espacio tenía un sentido propio. Todavía se conservan algunas de aquellas pequeñas sepulturas. Acompañamos la imagen, testimonio de la honda vinculación con los antepasados fallecidos, en la que la familia de Juan Martínez, «El Enterrador», se retrata en la tumba en la que reposan los restos de una hija que murió a los 22 meses, en 1930.
Juan Miguel Marin Camacho
Una lira esculpida en la lápida y la frase «laureado compositor», acreditan la tumba del músico totanero Juan Miguel Marín Camacho, fallecido el 13 de mayo de 1929.
Rogelio Inchaurrandieta
En esta tumba, rodeada de una cerca de hierro, se encuentra el sepulcro del ingeniero de caminos y arqueólogo, descubridor del yacimiento argárico de La Bastida, Rogelio Inchaurrandieta y Páez, fallecido en 1915. En el año 2003 el ayuntamiento de Totana le rindió un merecido reconocimiento.
Domingo Espinosa
Esta lápida fue esculpida por Domingo Espinosa en la década de 1920, época en la que talló la portada del Santuario de Santa Eulalia, en La Santa.
J Campillo
Esta fosa que fue tallada por J. Campillo en Murcia descubre la honda serenidad que transmite la talla del ángel que la blasona.



subir - top

© 2017 Cementerio de Totana ·
· Telf: 868100690 · movil: 601077211 - 650953242 · cementerio@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.